La cirugía torácica en el mundo y particularmente en Uruguay, es una especialidad quirúrgica y de desarrollo reciente si se compara con la cirugía general u otras especialidades médicas.
Las patologías que influyeron fundamentalmente en su desarrollo son la hidatosis pulmonar, la tuberculosis y las supuraciones tanto pulmonares como pleurales.
En las primeras décadas del siglo XX diferentes personalidades de la medicina uruguaya hicieron aportes fundamentales que permitieron dar origen a la cirugía torácica de nuestro país. El Dr. Juan B. Morelli en 1907 viaja a Europa a perfeccionarse en la técnica de neumotórax artificial para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, disminuyendo así notoriamente la mortalidad de dichos pacientes hasta el surgimiento de la antibioticoterapia dirigida. El Dr. Alberto Mañe fue pionero en Latinoamérica en la realización de toracoplastias para el tratamiento de la tuberculosis y de las supuraciones pleuropulmonares.
Por su parte el Prof. Dr. Víctor Armand Ugón (1900-1972) es considerado el iniciador y propulsor de la cirugía torácica moderna en nuestro país. Amplió el espectro terapéutico, logrando resecciones pulmonares (neumonectomías, lobectomías, segmentectomías), las que tornó habituales y con éxito para los pacientes. En su carrera desarrollo distintos procedimientos técnicos que hasta el día de hoy son utilizados a nivel mundial; tal es el caso del “Parto de la hidátide”, técnica descrita para el manejo del Quiste hidático hialino, entre otras técnicas. Todo su aporte pudo plasmarlos para la formación de las generaciones siguientes en su libro “El Tórax Quirúrgico”.
En nuestro medio la historia de la cirugía torácica está fuertemente ligada al Hospital Saint Bois. En 1934 se inaugura el “Centro de convalecientes Gustavo Saint Bois”, dirigido a pacientes con tuberculosis. En 1937 se inaugura el área de Cirugía Torácica a cargo del Prof. Dr. Víctor Armand Ugón, uno de los pioneros de la especialidad en nuestro país y con relevancia internacional por sus innovaciones.
Hacia 1952 se forma el Instituto de Enfermedades del Tórax y Cirugía Torácica. Se conforma un equipo médico-quirúrgico, nucleado en torno a patologías como la tuberculosis primero, el cáncer de pulmón luego y otras patologías del aparato respiratorio, que hacia la segunda mitad del siglo XX, ubican al Hospital Saint Bois como el centro de referencia nacional y uno de los centros de mayor relevancia en Latinoamérica.
La cirugía torácica cobra especial esplendor gracias a la figura del Prof. Victor Armand Ugón y su equipo, donde se destacaron Hamlet Suarez, Alejandro Victorica, Anibal Sanjinés, Alfredo Ruiz Liard, Valentin Crosa, J. Mezzera, J. Nin Vivo, J.L Martinez y Mario Brandolino.
Personalidades de toda américa latina concurrían al Servicio de Cirugía Torácica a perfeccionarse así como cirujanos del más alto nivel internacional (Crawford, Mathey, Pearson, Deslauriers, Couraud, Grillo) que hicieron múltiples aportes en sus visitas al servicio.
Con el paso de los años y como consecuencia del deterioro progresivo que paulatinamente fue presentando el Hospital Saint Bois, sumando al desarrollo de la oncología, que exigía de modo impostergable el aporte de la cirugía torácica compleja, y la carencia tanto de un Servicio de Oncología como de una Unidad de Cuidados Intensivos, hicieron que la actividad de la cirugía torácica fuera disminuyendo progresivamente. Finalmente, a partir de 1998, el Servicio de Cirugía de Tórax se traslada al Hospital Maciel donde permanece hasta la fecha.
Rápidamente se suceden una serie de cambios plasmados en hechos concretos, entre los que se destacan:
* Consolidación del postgrado de Especialista en Cirugía Torácica
* Reordenamiento del Servicio en el ámbito de la Facultad de Medicina creando el Instituto del Tórax en el cual se integran académicamente distintas especialidades afines y concurrentes (Neumología, Función Respiratoria, Escuela de Tecnología Médica y Cirugía de Tórax).
* Creación por primera vez del cargo de Profesor Titular de Cirugía Torácica del Instituto del Tórax
* Reinserción académica internacional de la Cirugía Torácica uruguaya (becas de especialización en el extranjero, pasantías, participación activa en múltiples congresos y cursos internacionales, presidencia de sociedades científicas internacionales, organización del XV Congreso de la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica en Montevideo, inclusión del servicio en Registros Internacionales, etc).
* Creación de la Residencia en Cirugía Torácica (2008), lo cual habilita a plasmar en Servicio la formación del futuro especialista (Primer cargo de Residente comenzó en 04/09).
Actualmente la Cátedra de Cirugía de Tórax es un servicio de referencia nacional abarcando todo el Uruguay, al que se derivan todos los pacientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tanto del interior del país como de Montevideo. De este modo han aumentado notoriamente el número de resecciones pulmonares y se ha logrado el desarrollo de la Cirugía Torácica Video Asistida con enormes beneficios para los pacientes y la formación de los futuros cirujanos.