GUÍA PARA EL MANEJO DEL NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO PARA  DERIVACIÓN AL INSTITUTO DEL TORAX

El neumotórax es una de las patologías más frecuentes dentro de la cirugía torácica, siendo un motivo de consulta de relativa frecuencia en puerta de emergencia.

El neumotórax espontáneo, aquel neumotórax de aparición espontanea, sin una causa patológica aparente, es considerada una entidad particular con un manejo específico que debe ser tenido en cuenta por el equipo médico tratante para su correcta resolución.

Pese a ser una patología benigna, su manejo inadecuado puede resultar en situaciones catastróficas, dificultando enormemente su resolución en detrimento de la salud del paciente. Por esta razón es que creemos prudente puntualizar ciertos aspectos, a los efectos de brindarle al paciente la mejor atención y en el momento correcto.

Neumotórax Espontáneo 1ario

–          Lo definimos como aquel neumotórax que ocurre en pacientes con aparente estado de salud, sin patología pulmonar preexistente, en su mayoría jóvenes.

Indicaciones para derivación  con drenaje permeable :

1-      2do Episodio (Homo o contralateral)

2-      Fuga aérea persistente – Fuga luego de 3-5 días

3-      Neumotórax Hipertensivo

4-      Neumotórax en pulmón único

5-      Neumotórax bilateral

6-      Hemoneumotórax espontáneo

7-      Pio neumotórax

Neumotórax Espontáneo 2ario

–          Neumotórax en pacientes con alguna enfermedad pulmonar subyacente – EPOC la más frecuente -.

–          Neumotórax secundario a Hidatidosis pulmonar (raro pero posible, principalmente en pacientes provenientes del interior del país).

Frente a todo paciente con un neumotórax espontáneo 2ario creemos prudente la consulta precoz con cirujano de tórax en vistas a definir una conducta conjunta dado el amplio espectro patológico y formas de resolución.

Gestos terapéuticos iniciales:

  • El primer gesto terapéutico debe ser el Drenaje torácico (salvo neumotórax parciales  bien tolerados).
  • Correcta fijación del drenaje para el traslado
  • Verificar conexiones del sistema de drenaje para prevenir complicaciones.

Al momento de la consulta telefónica sería oportuno contar los estudios de imagen correspondientes para una correcta valoración.

En caso de definirse el traslado al centro de referencia – Hospital Maciel – en vistas a la resolución quirúrgica, solicitamos la valoración cardiológica (ECG, ETT si corresponde, cardiólogo) previa para evitar retrasos en el proceso terapéutico