GUÍA PARA EL MANEJO DEL NÓDULO PULMONAR
En el contexto de un paciente en el que se realiza el hallazgo de un Nódulo o masa Pulmonar se sugiere la comunicación telefónica o vía email con el Servicio de Cirugía de Tórax (2915 3000 – int 1437/1438 – cirugiadetorax@hospitalmaciel.com.uy) y posterior coordinación de consulta en Policlínica de Cirugía Torácica (Lunes de 10-12hs) o policlínica de Nódulo Pulmonar (Viernes hr 10). Esta última está compuesta por un equipo multidisciplinario que incluye Cirujanos de Tórax, Oncólogos y Neumólogos.
Mediante este método se logrará la comunicación directa del médico tratante con el equipo quirúrgico así como la evaluación directa con el paciente en vistas a definir la conducta a seguir.
Considerando las demoras asistenciales habituales (10-15 días) para la consulta en Policlínica, y a los efectos de lograr un proceso dinámico y efectivo se sugiere:
- Realización de ECG y Ecocardiograma Transtorácico en el Centro Asistencial de origen.
- Paraclínica sanguínea – Incluir TSH en pacientes con distiroidismo.
- En caso de alteraciones en la TSH ajustar el tratamiento correspondiente para evitar posibles demoras terapéuticas.
- TODO PACIENTE DEBE SER ENVIADO A POLICLÍNICA CON LOS ESTUDIOS PERTINENTES
- Estudios de imagen:
- Radiografía de Tórax. – Actuales y previas en caso de presentarlas
- Tomografía de Tórax y Abdomen con contraste IV – Actuales y previas
- Paraclínica sanguínea
- Estudios de valoración cardiovascular (descritos anteriormente)
- Para lograr un correcto abordaje del paciente es adecuado que el paciente concurra con un resumen de la historia clínica realizado por su médico tratante.
- Estudios de imagen:
Mediante esta guía sencilla se busca acelerar el proceso asistencial, disminuyendo de esta forma las demoras propias de nuestro sistema de salud, evitar realizar estudios de imagen innecesarios una y otra vez que expongan al enfermo a radiaciones ionizantes con los detrimentos ya conocidos, así como lograr un abordaje personalizado de cada uno de nuestros pacientes con una evaluación exhaustiva que comienza desde su centro asistencial de origen.
De esta forma creemos poder lograr un manejo más adecuado del nódulo pulmonar que permita diagnósticos de CBP en estadios tempranos, tratamientos quirúrgicos oportunos y menos invasivos, con notorias implicancias en la calidad de vida y sobrevida de los pacientes.